En los año de 1960 y 1961, un grupo de educadores de la Escuela Presidente Porras, de la Ciudad de Las Tablas, dedicados a los cursos de alfabetización de adultos, conjuntamente con los alumnos de dichos cursos, se habían empeñado en fundar una cooperativa de Ahorro y Crédito y para ello habían organizado un círculo de estudio.

 

Que dio como origen a la primera cooperativa netamente tableña a la cual llamaron Gladys B. de Ducasa R.L., en honor a esta gran educadora que supo ganarse la simpatía y el respeto de sus colegas y conocidos. La cooperativa inicia su actividad el 11 de septiembre de 1961 con tan solo 21 asociados. 

Durante la primera Asamblea General constitutiva, se aprueba nombrar al señor Simón Pastor González como primer gerente de la empresa y parte del entonces Consejo de Administración. Como no se tenía oficinas propias, las reuniones de los asociados se hacían en las aulas de clase pertenecientes a la Escuela Presidente Porras y en muchas ocasiones a la luz del farol del asta de la bandera.

Con un capital pequeño se iniciaron los préstamos para subsanar los problemas de los pequeños comerciantes asociados de las comunidades. Al transcurrir el tiempo se pudo conseguir instalaciones para la oficina.

 

 

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3